Desde que comencé con este blog uno de los primeros retos que me propuse fue el de hacer pan en casa. El domingo, haciendo balance de lo que había aprendido en este primer año me dije que era una cobarde, que como era posible que me diera miedo preparar pan en casa. Y la verdad es que me daba cierto respeto eso de la masa madre, los levados y el amasar. No me veía capaz (menuda cobardica, jajaja)
En cuanto vi la receta de Lidia de Atrapada en mi cocina supe que había llegado el momento. Fuera complejos y las manos en la masa. Compré los ingredientes y me puse a ello. La verdad es que no me resultó tan complicada, aunque algunas dudas me surgieron en el camino, y la verdad es que el resultado merece la pena.
Ingredientes para unos 15 bollitos
- 500g de harina de fuerza
- 10g de sal
- 225ml de agua
- 5g de levadura fresca
- 200g de poolish de yogurth
Ingredientes para la poolish de yoghurt
- 100g de harina de fuerza
- 125g de yoghurt natural
- 5g de levadura fresca
- 50ml de agua
No tengo fotos del paso a paso porque con lo concentrada que estaba se me olvidó, pero es muy sencillo.
En primer lugar tenemos que preparar la poolish de yoghurt y para ello disolvemos la levadura fresca en el agua. Le añadimos el yoghurt natural y la harina y lo removemos bien hasta que no quedan grumos. Tapamos el recipiente con un trapo húmedo durante tres horas a temperatura ambiente o lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar toda la noche en el frigorífico. Esta segunda opción es la que elegí yo.
A la mañana siguiente me puse con la masa. Juntamos todos los ingredientes de la masa salvo la levadura y le añadimos la poolish de yoghurt directamente del frigorífico. Lo amasamos bien y finalmente le incorporamos la levadura. Amasamos hasta que se incorpore y tapamos el recipiente con un trapo húmedo durante quince minutos.
Transcurrido este tiempo, dividimos la masa en quince porciones de unos 60 gramos cada una. Le damos forma de bolitas con las manos y las colocamos en dos bandejas de horno, dejando bastante separación entre ellas ya que con el levado pueden juntarse. Las tapamos con un paño húmedo y las dejamos reposar durante hora y media.
Media hora antes de que termine el levado de los bollitos precalentamos el horno a 250º con un recipiente lleno de agua en su interior para que vaya creando vapor. Una vez transcurrida la hora y media, hacemos un corte en la parte superior de cada uno con la ayuda de unas tijeras, pulverizamos los bollitos con un poco de agua y metemos las bandejas en el horno (yo preferí hacerlo de una en una) y cocinamos unos 15 minutos o hasta que veamos que adquieren un color dorado.
Como veis no es muy complicado de hacer y lo bien que huele la cocina cuando salen del horno no tiene precio. Dan ganas de comérselos recién salidos (alguna quemadura me hice intentándolo) y son perfectos para acompañarlos de una buena mermelada durante el desayuno o con algo de embutido para una cena rápida. ¿Qué os apetece más?
uy q bien te ha quedado !!! me encanta el cuenco de la mermelada jejee q chulo. bss
ResponderEliminarOye por ser tu primera experiencia te han quedado perfectos...vaya pinta...besos
ResponderEliminarMas ricos no te podrían haber quedado, las fotos hablan por si solas! Como te podian dar miedo si estas hecha una artista!!!
ResponderEliminarBesitos guapa!
pues para ser la primera vez te han quedado geniales ¡enhorabuena!
ResponderEliminarHola Déborah, te quedaron una maravilla...felicidades por que se ven geniales...y las fotos de 10...
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Hola Deborah, Jolin para ser la primera te han quedado super bonitos, nunca he realizado estos bollitos, asi que con tu permiso me apunto la receta para uno de estos dias.
ResponderEliminarUn besito.
Claro que sí, fuera complejos, si te han quedao maravillosos. Un beso
ResponderEliminarhola Deborah ESTOY LEYENDO LO QUE PONES Y ME ESTOY RIENDO SOLA PORQUE A MI ME PASA LO MISMO, TENGO MUCHAS GANAS DE HACER PAN Y UN DIA POR OTRO LO VOY DEJANDO, A VER SI ME ANIMO PERO TAMBIEN ME DA MIEDO...... PERO MIRANDO TU RESULTADO TE HA QUEDADO CHULISIMO ME ENCANTAN TUS BOLLITOS ME LA APUNTO A VER SI LA HAGO DE UNA VEZ JAJAJ AHH TUS FOTOS PRECIOSAS
ResponderEliminar!!!! UN BESIN !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
Pues nadie diria que es tu primera vez,yo tambien ke tengo respeto al pan de hecho solo tengo unos en el blog,,ya has pasado la prueba y con nota,asi que manos a la masa,jajaja,te han quedado de 10..besitos desde estepona
ResponderEliminarpan hecho en casa! ya solo imaginarme el olor... que maravilla!
ResponderEliminarY luego ese bocatita, bueno, bueno, ya te dije que me lanzo en plancha a la pantalla!
Hola Devorah!yo tampoco me atrevo a hacer pan siempre creoque me va a salir mal algo..jiji. A ver si con esta receta me animo. Un besito gupa!
ResponderEliminarDeborah tu primera experiencia y seguro q no la última, verdad??? Te han salido muy apetecibles.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Pues hija de mi vida, para ser tu primera experiencia con el pan te ha quedado de lujo. A partir de ahora ya te estoy viendo haciendo pan a todas horas jajajaja, engancha.
ResponderEliminarbicossssssss
Pues para ser la primera experiencia con pan te han quedado de rechupete estos bollos. Yo hasta me los comería sin mermelada!!jajaj
EliminarBesos
Bautizo panadero superado con nota. Tienen una pinta más que apetecible, seguro que lo que más te ha costado ha sido respetar los levados, jaja eso me pasaba a mí también. Que al principio era una impaciente, que quería ver los resultados ya.
ResponderEliminarPues esto es sólo el principio mi niña, porque hacer pan es adictivo, ya lo verás.
Besotes preciosa.
Hola tienes un blog muy bonito,y para ser tu primera vez con el pan tienes una pinta buenisina.
ResponderEliminarUn saludo.
Madre mia,que pinta mas buena ¡¡ cualquiera diria que son los primeros que haces¡
ResponderEliminarBesos :)
Pues para ser la primera vez que haces pan te han quedado fenomenal. Un beso
ResponderEliminarA mi me ha fascina hacer pan en casa de todo tipo y que bueno que has perdido el miedo porque es de lo más rico y adictivo!
ResponderEliminarDeliciosos panecillos.
Besos.
Pues no te creas que yo todavía no me decido con la masa madre. Me da mucho respeto. Mientras me lo pienso, me tomo uno de tus bollitos. Te han quedado perfectos! Besos.
ResponderEliminarSe ven con una pinta impresionante, yo tengo una planificadora desde hace poco y ando loca de contenta.
ResponderEliminarwowwwwwwwwwwww te ha quedado sensacional, yo sigo siendo una cobardica, aunque ver panes como el tuyo me tira y mucho... ayayayayayyyy! Besitos
ResponderEliminarpues te han quedado de lujo, con lo cual a por la segunda
ResponderEliminarSerá la primera vez pero te han quedado muy bien, muy bien. Y cómo se disfruta cuando comes algo con tu propio pan. Repite mil veces.
ResponderEliminarBesicos,
Hola Déborah, para ser tu primera vez haciendo pan, te quedaron espectaculares, por dentro y por fuera son perfectos!!
ResponderEliminarUn beso preciosa...
Que tengas una linda semana!!
Esmeralda
Los hice la semana pasada para mis niños y se volvieron locos con ellos, quedan riquísimos eh?
ResponderEliminarPues nada a seguir que te quedaron estupendos.
Besazos-
Pues a pesar de tus miedos te ha quedado de vicio.
ResponderEliminarYo creo que a todas nos pasa lo mismo antes de hacer pan la primera vez, luego sale solo.
Niña...pues para ser tu promera experiencia parace que llevas haciendolos toda la vida...te qudaron perfectos! y super ricos que se ven...un besicoo
ResponderEliminarPor casualidad he caido por aqui y me ha encantado tu blog, por lo que me quedo como tu seguidora.
ResponderEliminarVisitame en cocinandoconsencillez.blogspot.com
Un abrazo guapa
Creo que me está llegando el olor de pan recién hecho hasta aquí! Te ha quedado genial!
ResponderEliminarEn esto soy una novata, de modo que admiro que te hayas lanzado. Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe los llevo a favoritos...me han encantado...menudo colorcito que tienen!!! uhmmmmmmm....!!!
ResponderEliminarBesos
Chica la primera, pero la experiencia fue genial eh? porque tienen una pinta estupenda, me han encantado. Besitos
ResponderEliminarMe encanta tu primer experiencia con el pan, mi primera vez salió fatal, ya me hubiera gustado tener un resultado como el tuyo! besotes
ResponderEliminarenhorabuena por lo bien que te han quedado!!
ResponderEliminarPues tus primeros bollitos se ven deliciosos y perfectos, ahora el gran salto y a por más pan, no? no le tengas miedo lo más que puede pasar es que no leve, o no salga como esperas, pero así aprendemos.
ResponderEliminarUn besito guapa
te han quedado genial y si estos son los primeros no te digo nada cuando lleves unos cuantos , felicidades por esos preciosos bollos y una bonitas fotos, besos
ResponderEliminarQue buena pinta tienen! a ver si me animo ha hacer algo asi porque llevo tiempo queriendo....
ResponderEliminarMe quedo por aqui que tienes cosas muy ricas ^^
Besos
http://yologuisotutelocomes.travisnet.es/
Pedazo de pinta que tienen los panecillos... Ni en la panadería! Por cierto, las fotos buenísimas...
ResponderEliminarQué ricos estos panes!! Me encanta hacer pan y todo lo que tenga que ver con masas... Me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí...
ResponderEliminarBesos...
Pues menos mal que le tenías respeto, que si no ya ni quiero pensar como te saldrían....
ResponderEliminarBesiños
que pinta...tan esponjoso, bellos, me ha dado hambre..es que no desayune hoy, muchas cosas que hacer...me apunto la receta ..se ve facil...para mi hay que vencer los miedos y animarse, este año tambien me he puesto con la misma meta...ahcer el pan en casa....ya algo va saliendo pero olvide documentar...un saludo y gracias por tu visita..:)
ResponderEliminarPara ser la primera vez, te han quedado estupendos!! Vamos que tienen una pintaza que sólo falta que la foto huela a pan!! Besos!!
ResponderEliminarQué ricos y lo estupendos que te han quedado. Tanto para acompañar con dulce o salado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPues ha sido una buena experiencia, verdad? Te han quedado espléndidos
ResponderEliminarDeborah, no sabes cómo entiendo esos miedos al pan...yo soy igual !!!
ResponderEliminarPero poco a poco tenemos que ir venciéndolos, que merece la pena.
Bss
Deborah, estás perdida, hacer pan engancha como si fuera droga, preparate porque a partir de ahora seguro que hacer al menos un par de veces en el mes. Te han quedado de lujo, asi que quien dijo miedo?
ResponderEliminarUn beso
Buenas tardes, pues para ser los primeros te ha quedado de lujo, que mas quisiera yo que me quedaran así. Tienen que estar buenísimos rellenos con cualquier cosa.
ResponderEliminarUn beso Paco
te han quedado estupendos, si te han quedado así y no has hecho muchos cuando lleves mas tiempo haciendo pan no veas, perfectos¡¡¡¡
ResponderEliminarbesosss guapaaaaa
Pues ya ves que buenos te quedaron y eso que es la primera vez ,cuando hagas mas ,estaras hecha una gran panadera
ResponderEliminarbesinos guapa
Adoro el pan hecho en casa... y como tú dices, el olorcillo que sale del horno... mmm!
ResponderEliminarY en mi casa cuando hago pan flipan jajaja
Estoy pensando que casi que me mandas unos bollitos de esos, vale?
jeje
Besos
Menos mal que eran los primeros...¿cómo serán los siguientes? maja, qué manitas tienes... jajaja. Si te apetece, tienes un regalito esperando en mi blog. Muchos besos desde Valencia.
ResponderEliminarPara se la primera te han quedado de vicio!!A ver si me animo.
ResponderEliminarBesos
Pues menos mal que tenias miedo y son los primeros que haces porque si asi te han quedado de lujo no me quiero imaginar los siguientes.
ResponderEliminarTanto con la mermelada como con el embutido y el tomate me van asi que me llevo uno de cada.
Bicos mil wapa.
Uauu pues para ser la primera vez creo que has tenido un estreno bien espectacular, te han quedado perfectos!!!
ResponderEliminarY las fotos me encantan :)
Un beso
holaaaaa¡¡¡¡¡¡ , yo ya te conocia , bueno a tu estpundo blog , si miras por ahi veras mi comentarios, mas arriba en esta entrada tienes el último , pero encatanda de tener presentaciones formales, jejejje , besos guapa
ResponderEliminarPara ser la primera vez te ha quedado de miedo. Que buenísima pinta tienen estos panecillos.
ResponderEliminarBesos.
Pues mira que te han quedado bien y eso que es la primera vez! qué buena pinta tienen!
ResponderEliminarbesos
bueno,bueno...te diré que a mi también me da miedo lanzarme al mundo pan, pero quiero hacerlo así que creo que me has animado.
ResponderEliminarLo haré en fin de semana para tener los dos días y concentrarme jajajajjajaja una cosa...de donde viene lo de poolish de yogurt??
Un besote desde Madrid
Esta receta la saqué tal cual del blog de Atrapada en mi cocina y ella la sacó del libro de Xavier Barriga así que imagino que imagino que lo del poolish viene de ahí. Es una masa fermentada en donde uno de sus ingrediente es el yogurth.
EliminarBesitos
Te quedaron perfectos, qué esponjositos se ven, qué maravilla!!! Seguro que repites...
ResponderEliminar¡Qué pinta más deliciosa! No conocía tu blog, pero después de echarle un vistazo no he dudado en quedarme por aquí. Además, somos paisanas!. Un beso
ResponderEliminarReconforta saber que no soy la única miedosa, yo tampoco me atrevo mucho con el pan pero hay que animarse, a la vista de tus resultados esta receta es buena, buena. ¡Enhorabuena por dar el paso, ahora seguro que no pararás!
ResponderEliminarUn abrazo,
Betty
Para ser tu primera experiencia no veas que pinta tienen y cualquier de los rellenos está de lujo, besos.
ResponderEliminarPara ser los primeros te han salido estupendos, y has explicado fenomenal la receta. Yo la primera vez que hice pan fue por un trabajo que hice sobre alimentos fermentados para la universidad, me salió bueno, pero nada comparado con las recetas que circulan por los blogs.
ResponderEliminarUn beso guapa!!
De cobarde nada que una servidora lleva un montón de tiempo también y salvo un par de recetillas de pan no me lanzo, y mira que me gusta.. te han quedado geniales!
ResponderEliminarBesos
Pues para ser tus primeros boliitos (pan) te han quedado fntasticos.
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me quedo de seguidora.
También me gustaría que conocieras mi blog.
Un abrazo
En casa ya hemos practicado alguna que otra vez con el tema panadero....pero no hemos probado nunca el poolish de yogur, así que será cuestión de probarlo.
ResponderEliminarPara desayunar con un poco de mermelada seguro que están de muerte.
Un beso. MAR, de EQNME
Mi niña y dices que es la primera vez que los preparas ?......Pero si te han quedado perfectos !!!
ResponderEliminarSe ven de lo mas esponjadinos, qué gustito.
Ahora que has empezado no podrás parar , el pan y su buen olor te perseguirá por toda la casa , crea adicción jajaja....menos mal que es buena ;)
Besinos lindura.
Pues permíteme que te felicite porque tienen un aspecto increíble. Creo que esos panecillos han hecho florecer la "panadera" que llevas dentro, jajajaj, así que a hacer más panes.
ResponderEliminarBesitos
Te han quedado divinos los bollitos, es una receta pendiente que tengo que hacer. Y el amasado del pan, que te voy a decir, primero yo empecé con una amasadora, se me rompio y ya con la manos. Muchísimos besos
ResponderEliminarBuen intento!Te quedaron muy bien para ser tu primera vez.
ResponderEliminarMi horno y la masa del pan no se llevan nada, nada bien. Voy a tener que hablar muy seriamente con los dos.
Besikos.
Buen intento!Te quedaron muy bien para ser tu primera vez.
ResponderEliminarMi horno y la masa del pan no se llevan nada, nada bien. Voy a tener que hablar muy seriamente con los dos.
Besikos.
Hola Deborah, gracias por tus comentarios a mis tartas, me ha gustado mucho tu blog así que me daré una vueltecita más a menudo por aquí. Estos panes te han quedado de lujo, me encanta el pan casero, pero lo de la masa madre no lo llevo muy bien. Un besito guapa.
ResponderEliminarTe ha quedado un pan delicioso, y no eres ninguna cobarde, yo tarde bastante y no me salieron tan ricos como a ti.
ResponderEliminarBesinos
Se ven perfectos y tienen una textura muy buena. Para ser la primera vez te han quedaron divinos.
ResponderEliminarbss
Que maravilla!! No me creo que sean los primeros que haces!!!! Esto lo pongo en práctica!!!!
ResponderEliminarBesos!!!!!
Te han quedado de lujo!! Ya verás como se convierte en una adicción esto de preparar tu propio pan!!
ResponderEliminarEnhorabuena!!!
Besotesss
Es bueno saber que no soy la única que tiene miedo al pan, pero de esta no pasa, así que aprovecharé este próximo puente para intentarlo con tu receta, y después te invito a un café, aquí en la cafetería de la esquina, jeje. Un besote.
ResponderEliminarFicou um pão tão perfeito e certamente que uma delicia.
ResponderEliminarEsse com doce já ia...
bjs
Pues yo soy una cobardica! jajaja, a ver si me pongo en serio con esto del pan, pues siempre tiro de panificadora con lo que me gusta tocar la masa cuando sale de la cubeta.
ResponderEliminarTe han quedado preciosos y desde luego con unas ganas de "quemarse"... jeje
Besos
Son una chulería, pequeñitos, blandito y con mucha miga, seguro que a mis niños les encanta. Besos
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
Debora, vi tu correo cuando me preguntabas por el poolish de yogur fuera de casa y después se me olvidó por completo contestarte. Aunque luego ya me quedé más tranquila cuando me dijiste que habían salido muy bien. Pero hoy, viéndolos, creo que te han quedado mejor que bien, mucho más bonitos que los míos y con un color precioso. Anímate ahora con los bollos preñaos estan también riquísimos. Ya verás como te enganchas a hacer pan. Besos.
ResponderEliminarHola Deborah, qué buena pinta estos panecillos y de yogurt!! Ummmm, de verdad deliciosos!!!!! Me ha encantado...
ResponderEliminarBesitos...
Adoro pães e vc se deu muito bem, porque parecem fofinhos e deliciosos, aliás por aqui só tem comidinha boa=)beijokas
ResponderEliminarque ricooooooo, espero hacer pronto esta receta mmm.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi cocina, también me quedo en la tuya besitos
Deborah gracias por visitarme....yo tambien me quedo por aqui...tienes recetas muy interesantes como estos panecillos. Besos
ResponderEliminarUna primera experiencia con un resultado fantástico. Un abrazo, Alicia.
ResponderEliminarPues oye para ser el primer pan que haces te ha quedado de lujo. Esperamos tu segundo pan.
ResponderEliminarUn saludo.
Para ser tu primera experiencia con el pan, no te ha podido quedar mejor, tienen una pinta tremendamente buena, me han encantado, un besito
ResponderEliminar