Hace un frío que pela. Ya se que no hay comparación con la península pero si estamos en casa a catorce grados, sin calefacción y con una humedad que cala los huesos no me diréis que no se apetece un plato contundente, de esos que reaviva a un muerto. Pues para eso tenemos una deliciosa garbanzada al estilo de mi casa.
Como cada receta tradicional, en cada casa se cocina de manera distinta por lo que yo os voy a enseñar la garbanzada que siempre se ha hecho en mi casa, la que mi abuela le enseñó a mi madre y ella a mí. A nosotros nos encanta y espero que a vosotros también. Aquí van los ingredientes.
La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo. Ponemos un olla rápida con agua a hervir (un poco más de la cantidad necesaria para cubrir los ingredientes) Una vez rompa a hervir le añadimos los garbanzos escurridos, la carne y el jamón troceados en cuadraditos y el chorizo en lonchas junto con una hoja de laurel. Ponemos un poco de sal (ojo que el jamón ya sala) y cerramos la olla para que se guise su contenido (más o menos media hora desde que comience a soltar vapor)
Mientras se guisan los garbanzos preparamos una buena fritura. En una sartén ponemos un buen chorrito de aceite de oliva y freímos la cebolla, los ajos, el pimiento y los tomates, todo bien triturado. Salpimentamos y le añadimos el laurel, el tomillo, las pimientas bien picadas, el pimentón y el colorante.
Picamos el bacon en trocitos pequeños y lo incorporamos a la fritura. Una vez esté bien hecha le añadimos medio vaso de vino y dejamos que el alcohol se evapore. Abrimos la olla a presión y desgrasamos el caldo. Le añadimos la fritura y la ponemos a fuego medio hasta que hierva. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar un par de horas antes de comer esta deliciosa garbanzada. Como decía mi abuela, los platos de cuchara hay que hacerlos temprano para que reposen ya que así están mucho más buenos.
Como podéis comprobar a nosotros nos gusta bien espesita, pero si la queréis con más caldo sólo hay que añadir más agua a la hora de cocer los garbanzos. Ya tenemos nuestro plato listo, no queda más que servirla con un vaso de vino para entrar en calor y una barra de pan para no limpiar el plato.
siempre lo digo: no hay nada como un buen plato de garbanzos...y si son así mejor que mejor, si es que receta que veo, receta que se me antoja, jejeej feliz lunes!
ResponderEliminarPues que quieres que te diga, la próxima vez que haga garbanzos los voy a hacer asi no lo dudes, me encanta el color, y el sabor me lo imagino y se me hace la boca agua. Gracias por compartirla Deborah, un beso.
ResponderEliminarQué barbaridad! No sabes cómo me ha gustado éste plato. Para mí, una manera diferente de cocinar los garbanzos, la proxima vez adopto la fritada, que me ha encantado y le tiene que dar un sabor muy especial. El aspecto desde luego es espectacular. Un beso.
ResponderEliminarpues sí que es contundente, ideal para estos fríos tan tremendos que tenemos por todo el país. nunca había oído este plato pero con la pinta que tiene seguro que lo probaré.
ResponderEliminarbesazos guapa, y ánimo con estos fríos que ya queda menos para que nos abandonen :)
Que rico potaje Debo!Aquí en Valencia pasa igual mucha humedad y se te mete por los huesos,argg
ResponderEliminarA ver si llega la Primavera!:)
Un besin guapa
Una autentica desconocida, pero no por ellos deja de ser un excelente plato de cuchara...a mi todo lo que lleve garbanzos me encanta...en cuanto pueda....a la olla!!!
ResponderEliminarBesos
Déborah, que potaje más bueno, a mí si que me vendría bien, que en Galicia hace frío de verdad, ja,ja,ja
ResponderEliminarBesiños
Qué aspecto más delicioso, esto tiene que sentar de maravilla y el sabor ni te cuento. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola Déborah, que buen plato consistente y rico nos has propuesto hoy, me ha gustado mucho y es que viene perfecto un buen plato de cuchara para estos fríos.
ResponderEliminarUn beso.
Si tenéis frío, es que hace frío, jeje y lo mejor para el cuerpo es una buen plato de cuchara, me encanta además porqué conozco pocos platos típicos de vuestra tierra y así me das oportunidad.
ResponderEliminarUn beso guapa
me encanta este tipo de platos de cuchareo,hoy me vendria genial,que frio!
ResponderEliminarsaludos.
Un plato consistente y delicioso, si encima es receta familiar tradicional, mucho mejor. Ahí os pasa como aquí, no estamos acostumbrados a pasar mucho frío, pero nunca viene mal un plato tan sabroso. besos y buena semana
ResponderEliminarDeborah...¡no nos engañes!, jaja, mi papi estuvo allí hasta el lunes pasado y dice que daba gusto...eso sí también me dijo que el día que se iban empezaba a cambiar el tiempo..... Yo ya estoy hartita del frío....Y me comería un platito de esta garbanzada con mucho gusto....se ve deliciosa..
ResponderEliminarUn besazo
Que rica garbanzada. Me encantan los platos de cuchara :)
ResponderEliminarPese a que vivamos en una isla también hace frío, nada comparable con la península. Yo en mi casa tengo calefacción con eso te lo digo todo.
Besos.
Deliciosa la receta, en estos días de frio se agradecen muchísimo los platos de cuchara, muchísimo.
ResponderEliminarGracias por compartir recetas tan ricas como estas.
Sencillamente insuperable, me pido un platito. Me gustan un montón los platos de cuchara y si son como éste tan bien combinado mucho mejor. Parece que el invierno va a ser frio, así que tendremos tiempo de preparar muchos otros más.
ResponderEliminarBesitos!
Si que hace frio y la mejor forma es tomarse una garbanzada como dios manda...seguro que al final te entraron los calores ...a mi me gusta con caldo y espesita no tengo problemas
ResponderEliminarbss
loli
Nada mejor que un buen plato de cuchara para estos días. Espectacular!
ResponderEliminarUn beso
Me encanta tu propuesta, muy apetecible y la presentación es estupenda. Aquí si que hace frío así que hoy me comía un platito de este!
ResponderEliminarun besote
Un cocido nuevo para mi y que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn besín.
Los garbanzos son mis legumbres favoritas y este plato es bien rico y completo.
ResponderEliminarUn beso guapa
Acabo de descubrir tu blog y tienes recetas muy interesantes así que me quedo por aquí.
ResponderEliminarMontse http://estoneslliures.blogspot.com.es/
Ay mi niña, pues no te cuento por aqui el frio que tenemmos , asi que el platito de cuchareo siempre es bien recibido porque está muy rico pero además nos reconforta gratamente el cuerpo. Me ha gustado mucho tu manera de hacer estos garbanzos.
ResponderEliminarBesinos.
Déborah, no sabes cuánto me ha gustado la idea, no conocía ésta receta, te quedó estupendo y las fotos preciosas!!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana!!
Que bien te ha quedado Deborah!!!!!estos guisos cuando hace frio son lo mejor para el cuerpo,y con esa salsita esta pa mojar pan y no parar......Besitos
ResponderEliminarHola Debora que rico este plato y ademas muy original no lo conocía, tendre que probarlo se ve buenisimo ... las fotos espectaculares
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Riquisimo plato Deborah!! En cas anos encantan los garbanzos y tener recetas nuevas que probar es bueno, y con el buen recuerdo que tenemos de Gran Canaria (estuvimos en Septiembre) lo probaremos de hacer seguro.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana. MAR, de EQNME
¡Sí, qué buena pinta! Es tiempo de platos de cuchara y en casa los garbanzos nos encantan. Te han quedado geniales. Besitos
ResponderEliminarMe encantan los platos de cuchara, y estoy totalmente de acuerdo con tu abuela, y si es el día de antes mejor todavía. ;)
ResponderEliminarDe vez en cuando necesitamos platos como estos, que te den energía para varios días. De aspecto te ha salido riquísimo, enhorabuena Deborah!
ResponderEliminarNenita que buenos, a mi me vendrían de perlas porque por aquí si que hace frío y del de verdad, esta mañana a solo 2 gradinos, me gusta la garbanzada al estilo de tu casa, besinos guapa
ResponderEliminarSi que me apetece, sobre todo con la pinta espectacular del plato que nos presentas!!! además el pan no puede faltar!!
ResponderEliminarUn beso!!
Aquí hace frío también y a éstas horas (9 y 30 am) ver tu plato me provoca!! Me encantan éste tipo de platos contundentes, no sólo quitan el frío sino que además son deliciosos!!!!
ResponderEliminarBesitos... desde Belice! ;)
Las garbanzas, las canarias ;) qué ricas!! Te diré que siempre que nos vamos de guachinche nunca falta un plato de garbanzas jajaja Me encanta porque hay tantas formas de preparalas... yo la hago como me enseñó mi madre... en el fondo sólo varian unas de otras en algún que otro ingrediente... yo por ejemplo le pongo un poquito de zanahoria en cuadraditos pequeños :D
ResponderEliminarTienen una pinta espectacular y la presentación como siempre, no deja indiferente.
Un beso!
¡Me encantan los garbanzos! No sabía como era la receta canaria, me parece muy original con bacon nunca lo había probado.
ResponderEliminarTe ha quedado de maravilla :D
¡¡Besotes y feliz semana!!
Un plato más que contundente, me encantan los platos de cuchara. Besos.
ResponderEliminarPero que plato más divino para estos dias de tanto frio!! y encima con caldito para mojar pan, con lo que a mi me gusta....me llevo tu receta porque la probare en estos dias.
ResponderEliminarBesitos.
Me encantan los platos de cuchara y este tiene una pinta tremendamente rica!!! La verdad es que estos guisos entonan a cualquiera y cuando hace frío sientan de maravilla.
ResponderEliminarBeitos,
Un plato bien completo y rico!!! Bss
ResponderEliminar¡Qué delicia! desde luego, si la intención de este plato era combatir el frío, no hay duda de que lo habrá conseguido, jejejej
ResponderEliminarMuchos besitos!
Ummmmmmmmmmmmmm sin dudarlo me iba a tu casa a comer un platin de esta rica garbanzada,tenia que estar de muete relenta con esos ingredientes.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapa.
Hmmmm!!!! con este clima apetece un monton, tiene muy buena pinta. sera un plato de esta semana en mi casa, ya te contaré. Un beso.
ResponderEliminarque rico potajito y para estos dias de tanto aire y frío va genial, espesito mas rico aun , ñam ñam.
ResponderEliminarbesos guapa
feliz semana
Hola Déborah, muchas gracias por pasarte y hacerte seguidora de mi blog. Yo también me quedo por aquí, seguro que aprendo mucho de tu cocina.
ResponderEliminarEstos platos me encantan y con el frío que hace, apetecen mucho.
Un beso.
Riquísimos me gustan mucho los garbanzos y con el acompañamiento que le has puesto más.Deliciosos.Saludos.
ResponderEliminarHola Deborah! perdona que no haya venido a verte antes, pero últimamente siempre voy con el tiempo justo y hace mucho que quería venir a agradecerte tus comentarios. Me ha encantado tu página, todo en sí, la cabecera es preciosa y el diseño del blog está chulísimo [no se suelen ver mucho en amarillo, está muy original] y además, ya me he puesto a mirar recetas y te aseguro que llevo un buen rato cotilleandote y realmente me encanta lo que tienes, así que me quedo a seguirte, y espero venir con más frecuencia.
ResponderEliminarEstos garbanzos concretamente me han puesto los ojos del revés, y ya me voy pitando a la cocina a hacer la cena que me ha entrado un hambre mortal por tu culpa, jajajaja.
Un besote.
Si que sirve para poner las pilas y además tiene una pinta de toma pan y moja. Aquí en Málaga pasa igual, la humedad se mete en los huesos y es lo peor!! Besos!!
ResponderEliminarEstupenda receta!!! Sobre todo ahora con este frio!!!
ResponderEliminarBesos grandes ♥
Qué maravilla de plato, de mis favoritos, de cuchara y bien tradicional. Se ve de diez!!!
ResponderEliminarOla Deborah¡ Muchas gracias por tu visita y por tus amables palabras, yo tambiñen te sigo desde ahora, hacia mucho tiempo que no me encontraba con un blog que me causase tan buenas sensciones, enhorabuena, porque tu cocina me ha encantado¡ Nos vemos entre fogones guapa¡ besiños mil
ResponderEliminareste tipo de potajes me encantan! y tienes razon cada uno lo hacemos a nuestra manera, me gusta tu opcion y creo que voy a probarla, bicos
ResponderEliminarPues no me extraña que este plato reviva a un muerto, no es para menos. Plato contundente donde los haya. Yo, por mi parte, me lo voy a apuntar, porque aquí el frío que tenemos es más o menos como el vuestro, pero para nosotros también es frío, aunque los del Norte se rían,je,je. Besos.
ResponderEliminaray madre que guisote mas rico! me encantan, disfrutolo haciendolos y comiendolos en invierno, asique, anotados quedan tus garbanzos canarios porque nos van a encantar...se ven tremendos! un besote
ResponderEliminarNo hay mal que por bien no vengan: un poquito de frio y un buen plato de cuchara.
ResponderEliminarUn beso.
Esta garbanzada la tengo que preparar. Me preparan uno de estos platos para cuando vengo hambrienta de trabajar y al cocinero le hago la ola ¡dos veces!
ResponderEliminarMe encantan estos platos tradicionales, que pasan de generación en generación
Besos
mira q soy canaria .. pues no conocia yo este plato chica !! te lo dgo siempre... q fotos... envidia cochinaaaaaa q te tengooooo jajajja (es coña eh) me quedo alucinada con tus fotos. Muaks
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda...Es verdad que con el frío (en la peninsula mas que en canarias) que hace apetecen estos platos. Bss
ResponderEliminarQué plato tan apetecible. Sin duda, una receta contundente para combatir estos días de frío.
ResponderEliminarBsos
Que rica esta garbanzada, me llevo la receta
ResponderEliminares el momento de comerla, bssssssss.sefa
estos platos de cuchara son sensacionales ahora en el invierno,tremendo este de tu tierra
ResponderEliminarbeso
Hola Deborah gracias por pasar por mi despensa y seguirme, como bien me has aconsejado he venido a visitarte pues no te conocia y me quedo, tienes un blog fantastico, me encanta, asi que con tu permiso me quedo por aqui curioseando.
ResponderEliminarBesos
Chica qué rico!!!!!
ResponderEliminarBesos
Woooouw! Un plato contundente, de los que resucitan a los muertos! Me encantan estos platos típicos, el que viene de fuera se queda encantado seguro!
ResponderEliminarY veo que has cambiado el diseño del blog, me encanta, te felicito doblemente.
Y te doy las gracias por darme ánimos!
Besos, guapa!
Ummm, qué ricooo!
ResponderEliminarNo conocía este plato pero me parece de lo más delicioso!
Pienso probarlo ;-)
Besos,
Aurélie
Como siempre digo; lo de cuchara me encanta.La verdad que es muy parecido a como yo lo hago, pero yo lo hago en tartera normal, y con este frio que bien viene. Un beso
ResponderEliminarMe encanta como queda, me llega el olorcito hasta aquí.....genial este guisito con el frío que está haciendo estos platos de cuchara son lo mejor
ResponderEliminarBesotes princesa
Tu abuela tenía mucha razón, con el reposo este plato gana en sabor y la verdad es que es muy apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Muy rico y apatecible, lo de siempre para mi es lo mejor. Un besin.
ResponderEliminarCon este plato uno entra en calor sí o sí,,,me encanta la cuchara..besos
ResponderEliminarMe encanta un platito tan rico de garbanzos!! Besos :)
ResponderEliminarUn plato muy rico y sano tenemos que comer mas legumbre, me gusta tu blog y me quedo como seguidora besos
ResponderEliminar¡delicioso plato Deborah!, y la presentación de lujo.
ResponderEliminarbesitos
Contundente y sabroso, me encantan las recetas de legumbres. Besos
ResponderEliminarCon este plato se resucita a un muerto... menudo "caldero" y eso que yo no soy mucho de garbanzos, pero apetece.
ResponderEliminarUn beso.
Desconocía esta receta pero por su contundencia me gusta! todo lo que sean platos de cuchara por mí perfecto! besos.
ResponderEliminarBuenos días Deborah,
ResponderEliminarEstos "cocidos" o "potajes" vienen estupendamente y yo creo que en cualquier momento. En cada casa se hace de una forma asi que nos viene bien aprender los unos de los otros.
Un besote muy fuerte y que pases un buen día.
Mar
Me ha gustado mucho este plato, tiene que ser muy contundente y quitar el hambre por mucho rato.
ResponderEliminarVaya plato de garbanzos que plato mas rico, me lo comería ahora mismo que hambre díos. bs.
ResponderEliminarA me encanta tu blog me quedo por aquí para seguirte de cerca.
Que pinta! Desde luego no hay nada como un plato de cuchara.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Puff! ¡Cómo lo hecho de menos! Qué pinta tienen.
ResponderEliminarSí que hace fresquito sí...este plato anima a cualquiera...me lo llevo, besitosss
ResponderEliminarSí que se ve rica la garbanzada chiquilla y sí que apetece que a mi desde que bajamos de los 20 grados se me enfría el cuerpo y que mejor manera de entrar en calor. Esa garbanzada y un vinito abocado y te quedas como una reina.
ResponderEliminarBesitos
Como me apetece un platito para mañana, ¡que delicia!
ResponderEliminarUn abrazo
Huau...que buena pinta este plato tradicional!!!! Me encantan estos platos que te los han explicado desde atrás, dos generaciones antes que tú sepas....a saber desde cuando se está cocinando....
ResponderEliminarMe encanta ese colorcito y ese sabor que tiene que ser buenísimo!
Oye, ¡qué fotos más chulas! Y la garbanzada...buaah! acabo de entrar en calor solo con verla!
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
Debo, yo también me apuntaba a esa garbanzada, guapa. Tiene que saber estupendamente y un buen platín caería en nuestra casa de miedo. Nos encantan los potes y éste tiene muy, pero que muy buena pinta. Besinos.
ResponderEliminarRiquisimo plato!! Los garbanzos son mi legumbre favorita, me apunto la receta!! Besos
ResponderEliminarQué bueno, este plato si que nos calienta, mañana voy a preparar garbanzos, ¡apetecen!
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog,bs
Muchas gracias por tu visita, por supuesto yo tambien me qedo por aquí. Me encantan tus recetas y la que has puesto hoy es muy apropiada para estos dias de tanto frio porque aquí en Galicia no te imaginas el pelete que hace. Un besito grande
ResponderEliminarHola vecina, garbanzada, como se nota donde vives, es el plato que siempre se encuentra en una fiesta ¿verdad? La verdad es que me llama la atención, por lo menos en Tenerife que se valora una comida popular si tiene una buena garbanzada, eso si, la mejor la que hace mi madre, se suele decir.
ResponderEliminarBesos y me alegro de volver a visitarte.
Que buen plato de cuchara. di que si que para el frio no hay nada mejor que un buen plato de legumbres que caliente el cuerpo y reconforta el alma. Riquisima garbanzada que no conocia.
ResponderEliminarUn beso
¡Que pinta tiene, debe de estar riquísima! Nos apuntamos la receta!Un abrazo
ResponderEliminarQue bueno Déborah!!! tienes razón, esta garbanzada canaria resucita a un muerto,
ResponderEliminarcon este frío viene fenomenal.
Un beso.
Una ricura de receta, completa e ideal contra el frío!
ResponderEliminarHola amiga, parece algo realmente apetecible, habrá que probarlo.
ResponderEliminarGracias por compartirla con nosotros.
Saludos desde felicidadenlavida
Un abrazo;
Francisco M.
No conocía este plato y la verdad es que tiene que estar muy bueno, estos platos de cuchara apetecen un montón y este cae seguro,besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Me encanta la garbanzada!! Tu receta muy parecida a la mía, así que puedo dar fe de lo buena que está!!!
ResponderEliminarLas fotos dan ganas de comer!!
Besotesss
Vaya, que pedazo de plato más consistente, me gusta, pero ya veo que he llegado tarde, no quedarán ni las migas jajajaja
ResponderEliminarEn el norte llevamos un par de días que ya se ha ido el viento y el frío pero, aún apetecen éste tipo de platos tan ricos
Un besote
Mmmmmmmm..... lo rico que está un buen plato de garbanzos.....
EliminarPues mañana me toca garbancitos, así que probaré esta receta, que debe estar tremenda.
Un besazo!!!!
Con el frio que tenemos en el norte un buen puchero de garbanzos nos reconforta y de que manera.
ResponderEliminarBesines
Tienes razón, 14º es más o menos lo que tenemos en A Coruña, y aquí se siente frío, también es cierto que el clima aquí es húmedo y la sensación de frío es mayor.
ResponderEliminarYo no soy mucho de potajes, Deborah, pero estoy en ello de intentar comer algo más porque son muy sustanciosos y nutritivos, ese plato se ve atómico, la salsa se ve tan espesita que me ha cautivado, me lo llevo.
un besazo, guapísima y feliz día
Pues sí no hay mejor manera de plantarle cara al frío que con un plato como este!!! Qué delicia, me encanta la manera de presentar las recetas, las fotos, la manera de disposición de todo!! Es un gusto siempre pasar por aquí!!
ResponderEliminarBesos...
Hola, gracias por tu visita y seguirme, tienes un blog estupendo, por aquí me quedo yo también, un plato delicioso.
ResponderEliminarBesos
Yo este plato me lo podría comer en invierno e incluso en verano, ¡qué rico y qué apetecible!.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Es lo que más apetece en estos días, y así preparado se ve delicioso! Besitos.
ResponderEliminarCon un plato así de sabroso, seguro que el frío y la humedad han salido corriendo por la ventana. Tomo buena nota de esa combinación de ingredientes.
ResponderEliminarCon este plato seguro que se entra en calor, apetece mucho en estos días de frío.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Con lo que me gustan los garbanzos, cómo se me ha podido pasar esto? Chapó. Un besote y espero que hayas entrado en calor...
ResponderEliminarNo conocía este plato, además se ve delicioso. Los garbanzos me encantan, esto tengo que probarlo
ResponderEliminarQue pasada de garbanzada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarDelicioso. besos