La semana pasada hemos vuelto a recibir a una pareja de couchsurfing (si queréis saber de qué va el couchsurfing podéis leer esta entrada que hice hace algún tiempo) Nos encanta recibir a gente en casa y en esta ocasión nos han visitado Emiliano y Florencia, una pareja argentina que se casó el año pasado y que decidieron embarcarse en un largo viaje por Europa.
Son una pareja encantadora que transmiten muy buen rollo y con los que ha sido muy sencillo conversar, nos ha encantado compartir nuestro tiempo, nuestra casa y, sobre todo, nuestra cocina con ellos. Gracias a su visita he aprendido a preparar uno de los clásicos de la cocina argentina.
Lo mejor para hacer las empanadas es preparar la masa y el relleno el día anterior para que se enfríen bien. Comenzamos haciendo la masa.
Ponemos en un bol la harina, la sal, la pimienta y la mantequilla cortada en daditos y a temperatura ambiente. Mezclamos con ayuda de las puntas de los dedos y una vez bien integrados los ingredientes, los volcamos en la mesa y formamos un volcán. Añadimos un poco del agua templada en el centro y vamos mezclándola con la harina con la ayuda de un dedo hasta integrarla completamente. Volvemos a añadir otro poco de agua y repetimos la operación hasta acabar de incorporar toda el agua con la harina. Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de harina que utilicemos necesitaremos más o menos agua.
Ahora es el momento de amasar bien la masa hasta conseguir que se vuelva elástica. Para ello nos ayudamos de los puños y amasamos de fuera hacia adentro. Si vemos que la masa está algo seca hacemos un agujero en el centro y le añadimos un poco de agua templada y volvemos a amasar. Formamos una bola, la ponemos en un bol y la cubrimos con film transparente para que no se seque. Llevamos la masa a la nevera durante una media hora.
Sacamos la masa de la nevera y la cortamos en cuatro partes, dejamos una parte fuera y guardamos el resto en el bol tapado y lo volvemos a llevar a la nevera. Ponemos la masa sobre la mesa con un poco de harina para evitar que se pegue y la estiramos con la ayuda del rodillo hasta conseguir el grosor deseado (no debemos dejarla demasiado fina porque se nos romperá). Cortamos las tapas con la ayuda de un cortapastas (nosotros hemos usado un aro de emplatar de 12 centímetros). Colocamos las tapas entre papeles de horno para que no se peguen y las colocamos en un tupper o las envolvemos en film para que no se sequen y las llevamos a la nevera para repetir el mismo proceso con cada una de las partes de la masa.
Ahora es el momento de preparar el relleno. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:
Ponemos una olla con un chorrito de aceite y le añadimos la carne picada. Le damos un par de vueltas y le añadimos el pimiento bien picado. a continuación le añadimos la cebolleta (incluyendo la parte verde) y las cebollas bien picadas. Salpimentamos, añadimos el pimentón, el perejil picado y una pizca de comino y dejamos cocinar a fuego medio hasta que el jugo que suelta se reduzca tres cuartas partes. En último lugar añadimos las aceitunas en rodajas y los huevos duros troceados. Sacamos el relleno del fuego y dejamos que se enfríe completamente (mejor de un día para otro)
Una vez bien frío el relleno y las tapas procedemos a rellenar la empanada y para ello Flor me ha dado un truco muy bueno. Doblamos la tapa por la mitad y presionamos bien las esquinas. abrimos la tapa sobre la mano y rellenamos la empanada. Con los dedos sellamos bien los bordes de la la empanada para proceder al repulgue típico de la empanada criolla (el repulgue es el cierre decorativo de la empanada)
Precalentamos el horno a 200º y colocamos las empanadas sobre una placa cubierta con papel para horno. Metemos las empanadas en el horno unos veinte minutos o hasta que veamos que están doraditas.
Para evitar que la masa se reblandezca, dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
La verdad es que dan algo de trabajo pero el resultado bien vale la pena ese pequeño esfuerzo. Para que no se nos haga tan laborioso podemos hacer la masa y el relleno un día y al día siguiente rellenar las empanadas y cocinarlas.
Estas empanadas quedan increíblemente jugosas y están aún más buenas al día siguiente (doy fe) Con la cantidad de masa y de relleno que preparamos salieron tres docenas de empanadas criollas así que es uno de esos platos fantástico para invitar a la familia y los amigos mientras compartimos un delicioso y típico mate.
uhmmm que ricas! tienen una pinta fantastica, y el corte es espectacular, bicos
ResponderEliminarGuauu y de primera mano, unos enseñantes con lujo de detalles. Están de muerte y me ha encantado lo de el "repulgue".
ResponderEliminarUn beso grande.
Menuda pinta tienen estas empanadillas. Estoy segura que merece la pena hacerlas nada mas viendola se ve. Feliz dia.
ResponderEliminarque buena experiencia! cuando tenga una habitación libre en casa no dudaré en apuntarme! besos
ResponderEliminarPerfecta! Me ha encantado el "repulgue" :D perfecto! Qué bueno es compartir culturas, esperiencias... las verdad que se ve una pareja muy sana y cordial, así da gusto! Me ha encantado la entrada de hoy dedicada a tus invitados, qué bonito :D
ResponderEliminarUn beso!
oooo, que ricas!! que espectaculo!! me encantan las fotos, se nota lo bien que os lo pasasteis! asi da gusto cocinar!
ResponderEliminarMe encantan!!! Los mejores amigos de mis padres son argentinos y la verdad es que las he comido cientos de veces, pero nunca me canso
ResponderEliminarque bonitas y q buena pinta tienen! y no conocía eso del couchsurfing, tiene que ser muy enriquecedor!un besote
ResponderEliminarYo lo vi el otro dia en la tele y me llamo mucho la atencion..es una pasada que lo esteis haciendo tiene que toda una experiencia en todo los sentido hasta culinaria..mira que empanadas criollas mas ricas! y originales..se ven deliciosas! un beso
ResponderEliminarQue bien hechitas están y que buena presentación.Un beso
ResponderEliminarFicaram fantásticas, o recheio é uma delicia.
ResponderEliminarParabéns a todos.
Boa semana
bjs
Qué divertido debe ser el couchsurfing, solo hay que veros la cara en las fotos para ver lo bien que lo habéis pasado. Y ademas con profesores-cocineros de cualquier parte del mundo, no todo el mundo puede presumir de ello. El 'repulgue' (me hace mucha gracia el nombre) se parece mucho a como me enseño mi madre a cerrar las empanadas, pero el de vuestras empanadillas es mucho más bonito, que por cierto tienen una pinta...
ResponderEliminarBesos
¡¡Pues deben de estar de miedo, tienen muy buena pinta, y la presentación es muy chula!! Una receta genial, muy bien explicada, de primerísima mano y con galería de fotos incluida... ¡¡Espectacular!! Beesitos
ResponderEliminarQué ricas vuestras empanadas y menuda suerte con la visita de excepción! Me ha encantado el repulgue (la primera vez que lo oigo), ha quedado perfecto y dan a las empanadas un toque de maestría. Besos
ResponderEliminarQué delicia las empanadas!! Y qué delicia verlos cocinar, me ha parecido una entrada fantástica, qué exquisitez!!
ResponderEliminarUn beso
Han quedado impecables, perfectas!
ResponderEliminarno había oído nunca lo del couchsurfing, me parece superinteresante!
Que ricas, me encantan esas empanadillas. Yo también las hago,y nos encantan en casa. A ti te han quedado de cine. Besos
ResponderEliminarDesde luego la pinta lo dice todo, además conozco una chica argentina y me dió la receta y es igual a la tuya, por cierto, que bien se ve que lo habéis pasado,que experiencia mas bonita...besitos
ResponderEliminarMe encantan las empanadas criollas, y el asado, sándwich de miga, choripan, alfajores, las facturas, pero no puedo con el mate, no hay manera, bueno en general no me apasionan las infusiones.
ResponderEliminarMe quedo con la receta yo siempre las ha comido en casa de argentinos, pero nunca pedí la receta y tengo que probarla, gracias guapa, es una entrada preciosa
Besitos
Tienen una pinta buenisima, me llevo la receta porque me encantara hacerlas para probarlas. Ademas que quedan muy bonitas con ese doblez para cerrarlas. Un beso guapa :)
ResponderEliminarHolaaa, que ricas tienen que estar estas empanadillas criollas! todos los ingredientes son bien buenos.
ResponderEliminarSin duda esta experiencia que habéis llevado a cabo (y por lo que he leído varias más), tiene que ser muy gratificante. Me ha encantado esta entrada, se os ve a todos tan amigos!
Un besooo
Que estupenda visita, que buena gente parecen, leeré tu entrada para ver que es el couchsurfing.
ResponderEliminarBesos vecina.
Qué buena iniciativa !!!
ResponderEliminarMe imagino que es una experiencia muy gratificante y viendo las fotos se ve que congeniastéis a la perfección.
Las empanadas criollas se ven deliciosas, tengo ganas de prepararlas.
Besinos.
Qué bien os lo pasáis, qué maravilla!!! Gracias a vuestra visita todos vamos a disfrutar de estas maravillosas empanadillitas tan deliciosas!!!
ResponderEliminarQue maravilla poder conocer gente con otras costumbres que majos parecen y vosotros que guapos!! las empanadillas os quedaron pintadas una maravilla...Besos
ResponderEliminarPues que graciosa esa experiencia, las empanadillas de lujo.
ResponderEliminarSe ve delicioso!
ResponderEliminarhttp://amandabackt.blogspot.com/
Impresionantes, tienen pinta de estar deliciosas. Qué suerte que hayas podido compartir tu casa con gente tan estupenda y además aprendiendo cosas tan interesantes
ResponderEliminarSaludos!!
Espectacular y tiene que estar de vicio, que bien lo explicas para que lo hagamos besitos
ResponderEliminarQue gozada compartir experiencias y costumbres, sobre todo con la gente maja. Las empanadillas han quedado estupendas.
ResponderEliminarEste finde he hecho las fresas leche y leche y a mi hijo le han encantado....y a mi,je,je.
Besitos
Qué entrada más estupenda, perfectamente explicado. Os han quedado de lujo y tienen que ser una delicia. Muchas gracias por la receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEste finde te las copio! Mi padre vivió unos meses en Argentina, se le van a saltar las lágrimas... http://deliciacandybar.blogspot.com
ResponderEliminarQue ricas :) ahora mismo me cenaba yo unas poquitas, con lo que me gustan.. Un beso!!
ResponderEliminarMe encantan las empanadas las probe en argentina y me encanta el mate,las tuyas estan perfectas y me encanta el repulgue te quedaron de cine.
ResponderEliminarun besito.
Esta masa se me muy fácil de manejar, bien rellenita y hechas al horno, una maravilla, aunque esto del repulgue no me acaba de salir tan perfecto, tendré que intentarlo.
ResponderEliminarBesos.
Qué bien te han quedado Deborah! y qué guay esto del couchsurfing, y había oido hablar de ello pero nunca me he atrevido... pero con anfitriona como tú tiene que ser una gran estancia!
ResponderEliminarUn beso.
Lili de Azúcar y Mantequilla
Que maravilla, me encanta el couchsurfing pero en casa aun no se animan a que llegue alguien que no sea de la familia.... me parece fantastica la experiencia, mi sobrino que vive en Francia se conoce muchas partes viajando de esa forma y ellos por su puesto que tambien reciben en su casa. Me alegra por ti. Mira ademas lo que hemos aprendido. Haber si un dia me animo,,, Besos.
ResponderEliminarVaya perfección en todo: en la masa estirada, en el cierre y en las mismas empanadillas; un éxito y un buen aprendizaje.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un beso.
Chiquilla, empanadas criollas y preparadas por dos argentinos de pura cepa eso es una maravilla. Así da gusto, chiquilla, que además tienen una pinta tremenda
ResponderEliminarBesitos
Divertido y fantastico post...me han encantado las empanadillas...que delicia...!!!
ResponderEliminarBesos
Estas empanadillas nos encantan!!!nlas preparo parecidas pero estas me han encantado.
ResponderEliminarPero que bien lo pasáis y como disfrutáis
Bss
Patricia
Que pinta !!!!!!! ricas ricas y preciosas y que pellizquitos mas bien dados, jaja. besos
ResponderEliminarQue pinta tan buena tienen, por favor haz un paso a paso del repulgue, me parece muy dificil. Te quedaron hermosas.
ResponderEliminarUn beso guapa
Muy ricas pero con tanto ayudante en la cocina asi da gusto besos
ResponderEliminarQue buen rollo se transmite en cada imagen, y que buenas que son las empanadas criollas!!
ResponderEliminarBesotes.
Pues no sabía lo que era eso del couchsurfing pero ya me he informado leyendo tu otra entrada, pues está genial eso de compartir experiencias con gente de otros países, además de ver esos países y aprender a hacer platos de su gastronomía, me parece fantástico, y conoces mucha gente nueva y encantadora, está genial
ResponderEliminarDa gusto que alguien se meta en la cocina y haga esas delicias, jejeje, ¡¡que bien han quedado las empanadas criollas!!
Un besote
Qué empanadas más apetecibles hicisteis! es genial lo del couchsurfing!!!
ResponderEliminarBesos y con tu permiso me llevo la receta ;)
muy interesante el coachsurfing por lo que que te da...y estas empanadillas criollas, ya te digo..!!!
ResponderEliminarQue receita más chulas nos has traido Debo que pasada poder compartir culturas así..Besos
ResponderEliminarmadre mia menuda pinta tienen estas empanadas criollas, os han quedado PERFECTAS!!!! me encanta esta experiencia de acoger a gente en casa,debe ser increíble!!!! que disfruteis de esta aventura ;) un beso
ResponderEliminarQue buenas se ven, seguro que estaban para chuparse los dedos. Me parece muy bonito y divertido lo que hacéis.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Qué buena pinta!! se ven deliciosas
ResponderEliminarBss
Hola guapa!!.
ResponderEliminarMadre mía todavia tengo la boca abierta delante del ordenador, vaya trabajazo que habeis tenido pero lo mejor es el resultado tan bueno ya que tienen un aspecto increible....intentaré hacerlas pero reconozco que no me quedarán ni la mitad de bonitas que a vosotros.
Mil besazos.
A mi marido y a mi nos encantan estas empanadas pero nunca las he hecho, se ven buenísimas. Os han quedado perfectas, genial.
ResponderEliminarBesos
Os quedaron preciosas, madre mía que lujo, yo conozco esas empanadas porque mi cuñado es argentino y a veces las hace de distintos rellenos, que bien compartir la gastronomía de las diferentes culturas...
ResponderEliminarUn saludo!
jo, que envidia me dáis y que super aventureros, me ha encantado la entrada y las empanadas en fin para chuparse los dedos
ResponderEliminarAnda que no las empanadillas con el repulgue perfecto desde luego a mi no me sale, te quedaron divinas y con relleno buenísimo.Besos.
ResponderEliminarQué maravilla de empanadillas, qué gusto da cocinar en compañía. Besos
ResponderEliminarQue post más chulo te ha quedado!! Desde luego estas visitas son una maravilla, además de conocer la isla te enseñan a cocinar, el completo!!!
ResponderEliminarMe ha encantado verlos cocinar y esas empanadas están diciendo "cómeme"!!
Lo dicho, cuando quedamos??
Besotess
Magnifica receta, magnifico paso a paso, magnificas fotos y sobre todo magníficos cocineros... que bonito esto de compartir, verdad??? Cuanto podemos aprender compartiendo... aunque por mucho que practique, no creo que pueda hacer ese precioso repulgue jajajja!!!
ResponderEliminarSaluditossssssss
que bien te ha quedado la receta y genial como lo cuentas paso a paso, me la llevo. bstos.
ResponderEliminarBuenas noches Deborah. Que maravillosas y buenas empanadas que has preparado, me imagino que a la pareja de Argentinos que te han visitado, les encantarían. El relleno muy bueno y sano. La masa casera que has preparado me parece estupenda y el corte de las empanadillas se ven jugositas. Se os ve muy guapos a todos en las fotografías.
ResponderEliminarUn beso Paco
qué buenas por favor!!!! si cada persona que alojais en vuestra casa os hace cositas así de ricas, me lo vpoy a plantear yo también eh!!!
ResponderEliminarel paso a paso magnífico...
un besote
Me encantan las empanadillas, así que éstas habrá que probarlas. Tienen una pinta estupenda!
ResponderEliminarPreciosas y perfectas estas empanadas criollas, te han quedado maravillosas y claro con tanta ayuda es un placer cocinar. Me encanta como preparas las entradas con unas fotos chulísimas y unos montajes todavía mejores, felicidades guapísima.
ResponderEliminarUn besote.
Que post tan bonito me ha encantado seguro que a tus nuevos amigos Argentinos les va a encantar este precioso reportaje fotografico que les has exo mientras hacian estas ricas empanadas criollas ,intentare que los bordes me queden como los de flora ,se nota que las hace muy amenudo que arte tiene.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Aunque sea con retrasi felicidades a tu hermana y a tu papi por su cumple ,las fresas con la leche condensada no las he comido nunca tendre que dejarme caer en la tentacion aunque no me convenga jis..jis.
Bicos mil wapa.
Gracias Debi y gracias a todos los comentarios hermosos que hicieron y siguen haciendo todos los seguidores! Fue un placer compartir algo nuestro con ustedes! El viaje no solo te permite conocer otras culturas sino tambien hacer conocer la propia y es una experiencia muy bella y gratificante! Del "repulgue" puedo decir que es cuestión de práctica! Yo misma de pequeña veía a mi mamá hacerlo y no entendía como le salía tan bien, con los años y probando, un dia de repente me salió asi tal cual lo ven, debo admitir que quiza estaba en mis genes! jejeje!!! :) Gracias y ojalá tengamos otra oportunidad de cocinar juntos!
ResponderEliminarQue ricas, mira que tengo ganas de prepararlas pero no las hice hasta no dar con una receta que me gustara y esta es la ideal, asi que mañana mismo me pongo al lio, besos
ResponderEliminarSofía
Menuda pinta! merece la pena la visita! sé lo que es el couchsurfing, ya que mi hija lo práctica, es una idea genial.
ResponderEliminarWOWWWWWWWWWWWWWWWW te las copio pero que ya con tu permiso, que bonita experiencia por cierto! un besazo wapa!
ResponderEliminarLas empanadillas se ven estupendas, seguro que estaban muy ricas. El paso a paso genial, a ver cómo nos sale "el repulgue" que parece que requiere un poquito de práctica.
ResponderEliminarEnhorabuena por esas empanadillas y por poder compartir la experiencia con buenos amigos.
Bsos
Que ricas, yo las suelo comer en un restaurante argentino que tenemos en Cadiz y son deliciosas, te quedaron os quedaron perfectas. Un besito guapa.
ResponderEliminarQue bien os lo pasáis! :) no solo os traéis a unos couchsurferos a casa, si no que los ponéis a cocinar cositas ricas!!! :)
ResponderEliminarme encantan las empanadas Argentinas, y nunca he probado una igual que otra, cada uno le da su toque!!
Muy lindas fotos guapa!!!!
Cariños de Juana :)
Enhorabuena! Te ha quedado una entrada fantastica! Genial el paso a paso, la fotografia... Todo! Progresas a pasos agigantados! Muy buen trabajo! Felicidades!
ResponderEliminaresto es una clase magistral, gracias por el paso a paso y qué ricas!!! bsts
ResponderEliminarQue magnifico post que has hecho, me encanta un paso a paso genial, las fotos muy bonitas, y además dinámica y divertida viendo cómo las habéis preparado entre todos.
ResponderEliminarFelicitaciones
Un beso
Gracias por compartir esta maravilla de receta tan internacional. Os quedó fabulosa.
ResponderEliminarBesos.
Son geniales, una pinta espectacular, me las comía ahora mismo!
ResponderEliminarQué ricas,tienen muy buena pinta,ademas quedan superbonitas!me apunto la receta!Besitos
ResponderEliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/
Qué ricas que se ven estas empanadas y qué bonita la forma del borde...así da gusto tener invitados ¿eh? ejejej ,besitos guapa
ResponderEliminarTienen que estar buenísmas estas empanadillas, nunca las he probado. Besines.
ResponderEliminarHola Deborah,
ResponderEliminarFelicidades por tu blog! Seguro que sacaremos muy buenas ideas...de momento voy a probar la receta de la coliflor que ya la tengo un poco aburrida de comerla siempre de la misma manera.
Un abrazo
Chiquilla que empanadillas, estas deben de ser puro vicio, un besote guapetona.
ResponderEliminarNunca mejor dicho, con las manos en la masa. Evidentemente lleva trabajo, pero el resultado seguro que merece la pena. Veo que a ti también te gustan bien llenitas como a mi.
ResponderEliminarOhhhhh!!! Me comía una docena o dos!!! jejeje
ResponderEliminarumm que pinta mas rica tienen!.. tengo unos amigos argentinos, pero no las hacen, porque solo comen las que hacen sus mamas! jaja asi que no han aprendido a hacerlas o no quieren claro..
ResponderEliminarMe apunto esta receta y con tu permiso me quedo por el blog
Un abrazo
¡Que ricas Déborah!, te quedaron deliciosas.
ResponderEliminarY las imágenes espectaculares, como siempre.
Silvia.
Madre mía!! Con lo que me gustan las criollas!! Te han quedado de cine!! Me tomo nota de la receta que las voy a hacer a la de YAAA!!! Muchas gracias por tu visita, encantado de conocerte, me ha encantado tu blog!! Unas recetas estupendas y unas fotos impresionantes!!
ResponderEliminarMuchos besos!!
Eso no vale, Deborah, tú tienes enchufe con tener a autóctonos argentinos en casa y por los cuales te pueden salir unas empanadas tan espectaculares como las que habéis conseguido. Bueno, vale, es verdad ... que es que también ellos han tenido a dos alumnos muy aplicados.
ResponderEliminar¡Me han encantado!
Un besito
Qué chulo!! Mi compañera de trabajo también recibe en casa coachsurfers y se lo pasa genial! Me anoto la receta de esas empanadillas. Son auténticas!
ResponderEliminarhttp://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Hola! Acabo de dar con tu blog casualmente y me ha encantado!!! Yo viajé a Europa hace un par de años (soy mexicana) y tuve la oportunidad de conocer a algunos couchsurfers (una comunidad excelente). Al igual que tú, me encanta viajar y cocinar :) Por aquí me quedo visitándote :) Saludos!!!!
ResponderEliminarQuería decirte que las hice, aunque con las proporciones a la mitad ( vi la receta en blog de un segundo más tarde que me llevó al tuyo ) , siguiendo tus indicaciones, muy bien expliado, y me quedaron muy muy ricas, justo hacía poco las compré en una tienda y eran prácticamente iguales, super ricas. Aunque por internet te explian que hay varios tipos, que si con patata, que si zanahoria, que si relleno más líquido... me quedo con las tuyas, me parecen perfectas, incluso la masa es agradable de trabajar, supongo que por la mantequilla. Gracias por compartir :-)
ResponderEliminar