lunes, 26 de octubre de 2020

Tarta de caramelo salado


Esta receta es un compendio de varias recetas que he ido probando. El bizcocho es de una revista de cocina, el suise meringue buttercream de Un pedacito de cielo y el caramelo salado del blog Recetas latinas. La mezcla de todos estos ingredientes hace de esta tarta un bocado difícil de resistir. Los ingredientes que vamos a necesitar son:


Comenzamos preparando el caramelo y para ello ponemos el azúcar (375 gr) y el agua (80 ml) en un caldero mediano.  Removemos para mezclar y lo ponemos a fuego alto (a partir de aquí no debemos remover sino ir limpiando las paredes del caldero con un pincel mojado en agua para evitar que el azúcar cristalice) Cocinamos hasta conseguir un caramelo de color ámbar. En ese momento incorporamos con cuidado la nata a temperatura ambiente mientras batimos con unas varillas (cuidado que la mezcla burbujea mucho y puede rebozar) añadimos la mantequilla cortada en cubos, mezclamos y dejamos que mezcla hierva. Bajamos el fuego y cocinamos dos minutos sin dejar de remover. Añadimos 3/4 cucharaditas de sal y removemos. Reservamos.


Es el turno del bizcocho. Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee. Incorporamos lo huevos de uno en uno. Añadimos la vainilla y mezclamos. Finalmente tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y la mezclamos con la masa hasta incorporarla. Repartimos la misma cantidad de masa en tres moldes engrasados (los míos son de 18cm) y los llevamos al horno precalentado a 175º durante unos 35´(antes de sacarlos comprobamos que estén bien cocinados pinchando con un brocheta, ésta debe salir limpia) Los dejamos atemperar 10 minutos antes de desmoldarlos sobre una rejilla para que se terminen de enfriar.


Mientras tanto preparamos la buttercream de merengue suizo y para ello ponemos al baño maría un cazo con las claras y el azúcar. Removemos sin parar con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva por completo. Pasamos la mezcla al bol de la batidora y con el accesorio de balón batimos subiendo la velocidad progresivamente hasta conseguir un merengue firme y brillante. El merengue debe perder bastante temperatura antes de incorporar la mantequilla. Cambiamos el batidor al accesorio tipo pala e incorporamos la mantequilla, cortada en cubos, poco a poco. Batimos a velocidad media hasta incorporar toda la mantequilla (puede que parezca que la mezcla se ha cortado, pero seguimos batiendo hasta conseguir una crema sedosa) Finalmente añadimos un par de cucharadas de caramelo salado y mezclamos para incorporarlas.


Montamos la tarta cubriendo cada capa de bizcocho con una de suise meringue buttercream. Cubrimos la tarta con una capa fina del relleno y alisamos con la ayuda de una espátula. Dejamos enfriar en la nevera antes de volver a cubrir la tarta con más suise meringue buttercream y repetimos el alisado con la espátula para conseguir un acabado más homogéneo. Decoramos con un poco más de crema metida en una manga pastelera con una boquilla estriada y añadimos unos buenos chorretones de caramelo salado por los bordes de la tarta. Ya tenemos lista esta deliciosa tarta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión.
Por falta de tiempo no participo en cadenas de premios pero muchas gracias por pensar en mí.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.